Bienvenido
Search: Site   Web
| Print Story | E-Mail Story | Font Size
enlarge
Notimex

Otras notas en esta categoría

  • Participa Guadalajara en desfile de Independencia en Los Angeles
  • Ganan Fuerzas Armadas enfrentamientos al crimen: Calderón
  • Celebran 100 años del nacimiento de la Madre Teresa
  • Encuestas sobre religión de Obama desvían prioridades: Casa Blanca

Most Commented Stories

No matches found.

Presentan “El terremoto de 1985. 25 años en nuestra memoria” en el MAP

Notimex

Más de 500 fotografías de lugares dañados, testimonios de sobrevivientes y análisis de las causas que originaron la caída de edificios, son reunidos por el arquitecto Iván Salcido en el libro “El terremoto de 1985. 25 años en nuestra memoria”, que se presentó hoy en el Museo de Arte Popular (MAP).

En la presentación del ejemplar participaron Elías Miguel Moreno Brizuela, Secretario de Protección Civil del Distrito Federal; Jesús Manuel Macías, miembro del Centro de Investigación y Estudios en Antropología Social; el Primer Inspector del Heroico Cuerpo de Bomberos, Gustavo Arturo Rubio Ruelas; Walther Boelsterl, director del MAP y el autor del libro.

En sus 480 páginas el autor ofrece una visión diferente acerca de lo ocurrido aquel “jueves negro” de septiembre con imágenes impactantes, relatos de sobrevivientes al sismo y un análisis de las diversas causas que originaron la caída de muchos edificios en la Ciudad de México.

Es la voz de muchas personas que vivieron en carne propia las consecuencias trágicas de la naturaleza, a la vez, invita a recordar y analizar lo ocurrido aquel día para crear conciencia y una cultura de prevención.

El autor comentó que a partir de la cobertura del terremoto realizada por el periodista Jacobo Zabludovsky y de la experiencia vivida hace 25 años, surgió el interés de investigar y saber el porqué diversas zonas de la Ciudad de México fueron dramáticamente afectadas por el sismo.

Aseguró que el fenómeno provocó innumerables pérdidas humanas, por lo que también se hace un sincero reconocimiento a todas aquellas personas que participaron en el rescate de víctimas, por lo que nos dimos a la tarea de documentar ese hecho fatídico.

La “voz de la conciencia” nos regresa a aquella fecha fatídica, en la que muchos ciudadanos sufrieron la pérdida de sus seres queridos, pero en la que también hubo una muestra palpable de lo que significa la solidaridad y la unión entre los mexicanos, agregó.

Luego de cuatro años de exhaustivo trabajo de investigación, recopilación de fotografías y redacción de textos, Salcido dio por concluido su proyecto y con la ayuda de Martín Adame, en la edición, el 30 de julio de este año, salió a la luz su publicación.

El Dr. Moreno Brizuela aseguró que este libro es una nueva forma de ver lo sucedido aquel día; no sólo se habla de presuntos culpables e historias tristes, sino de la falta de una cultura y conciencia cívicas, indispensables para que las generaciones venideras estén preparadas y puedan hacer frente a este tipo de desastres.

Dijo que hace 25 años no se contaba con la tecnología adecuada en materia de construcción para sobrevivir a un terremoto. En la actualidad existen nuevos avances en mecánica de suelos; pero lo que falta, indiscutiblemente, es fomentar esa conciencia entre los ciudadanos y autoridades, que coadyuve a sortear este tipo de siniestros naturales.

Cabe mencionar que el Museo de Arte Popular (MAP), lugar en el que se presentó esta publicación, se encuentra ubicado en una zona en la que resultaron afectados seriamente diversos inmuebles, pero el recinto no sufrió ningún daño en su estructura.

El MAP se encuentra catalogado como una obra relevante del Art Déco en México, inaugurado en 1928 y que albergó a la antigua Inspección General de Policía y el Cuartel General de Bomberos de la Ciudad de México, y años después a la Secretaría de Marina.

“El terremoto de 1985. 25 años en nuestra memoria” es una herramienta para la protección civil y para los ciudadanos, “aquí está la información, ahora nos toca a nosotros conocerla y analizarla para estar preparados; recordando que la prevención inicia en la casa de cada uno”, concluyeron los presentadores.


Ver archivos de 'Mexico Mundo' »
 
Vote
¿Recomienda esta historia?
No
Resultados de votación en línea:



Dénos su opinión
Favor de seguir y cumplir estas reglas:
1. Sin vocabulario ofensivo. Favor de no ser hostil.
2. No expresar opiniones con contenido obsceno, vulgar, lascivia, sexual, amenazante, difamatorio, o ileagl.
3. No expresar opiniones que calumnien o insulten a una raza en especifico.
4. La leyenda "Remover Opinión" marcará opiniones ofensivas que serán removidas.

Código de Verificación:
Escribir Código de Verificación:
Su nombre:
Su opinión:
Al enviar esta forma, usted está de acuerdo con los términos de servicio de esta página




Jobs
Autos
Real Estate
Classifieds
Today's Ads
Search for Jobs - Monster.com
   
Weather
Yellow Pages
NWS Porterville - Fair
54.0°F
Fair and 54.0°F
Winds South at 4.6 MPH (4 KT)
Last Update: 2011-05-04 00:20:40
ADVERTISEMENT 
ADVERTISEMENT 
Poll
Text Alert