Bienvenido
Search: Site   Web

Los más vistos

Most Commented Stories

No matches found.

El ayuno y sus beneficios

| Print Story | E-Mail Story
Mario Celaya

Hoy vivimos en una sociedad que rinde culto a la comida y la bebida. Hoy la sobrealimentación es un fenómeno universal. La hospitalidad se juzga por la cantidad de comida que se sirve y la salud y la prosperidad por los kilos que pesa la persona.

Comer es una de las cinco actividades principales de la existencia. Durante un año un adulto promedio ingiere 54 kilos de azúcar, 24 de grasas, 45 de harina, 16 de arroz y 12 de papas.

Qué, cómo y cuándo comer son preguntas que deben contestarse en base a principios morales y no en base al impulso y a la costumbre.

La palabra obesidad viene del latín ob, exceso y edere, comer, relacionando a la obesidad exclusivemente con el exceso en el comer, lo cual conduce a una apreciación  unilateral y por lo tanto injusta. 

Es verdaderamente notable el hecho de que haya más gente pobre que gente rica obesa. Y parradógicamente también se sabe  que los obesos generalmente están desnutridos.

La obesidad, pues, es un mal, como el estrés, "natural" de esta época.

A pesar de la proliferación de dietas y tratamientos para bajar de peso, se sabe que la obesidad no tiende a desaparecer, sino contrariamente los estudios muestran que va en aumento.

Es evidente que en la sociedad actual hay una disminución de la actividad física a la  vez que la sobrealimentación es un fenómeno generalizado.

Se puede decir básicamente que la obesidad es una acumulación de calorías superior a las necesidades del cuerpo. Es decir, que la persona obesa recibe más de lo que necesita en alimentos y calorías.

Por otra parte, al parecer, se puede nacer con genes que induzcan a la obesidad, pero en general se considera que la herencia tiene poco que ver con el problema y que la tendencia familiar a la obesidad se debe más bien a los hábitos alimenticios del grupo.

La sobrealimentación de un bebé en los primeros seis meses de vida puede convertirlo en obeso para el resto de su vida. La madre no le heredó sus genes sino sus hábitos.

Los riesgos de la obesidad son muchos. Lo son para los pacientes que necesitan operarse y en casos de parto.

Una persona de 45 años con 20 por ciento de sobrepeso aumenta las posibilidades de morir en un 30 por ciento. La misma persona con 40 por ciento de sobrepeso aumenta su riesgo de morir en un 80 por ciento.

La obesidad es un factor determinante y predisponente de la diabetes, la hipertensión, las enfermedades del corazón, la gota y otros males.  El 79 por ciento de los pacientes con insuficiencia coronaria son obesos. En otras palabras, el exceso de peso y la obesidad son factores muy importantes para acortar la vida. El dicho popular lo ratifica: "Mientras más largo el cinturón, más corta es la vida".

Si la causa de la obesidad es, en última instancia, un exceso de calorías con relación al gasto, la curación es el equilibrio, la moderación o la abstinencia.

Todo se reduce a ingerir menos calorías de las que el cuerpo necesita para funcionar a fín de eliminar el exceso acumulado en forma de grasa.

Teóricamente es lo que se debe de hacer, pero en la práctica no resulta tan sencillo.   El gran enemigo es el apetito y nociones equivocadas en cuanto a la necesidad, la cantidad y la calidad de los nutrientes.

Pero el dominio propio, la educación del apetito y la disciplina que suponen el comer y el beber por principio no se aprende con facilidad en libros. Es una de las fallas  más antiguas de la estructura física y moral de la persona.

En este terreno el ayuno puede ser la solución, porque no sólo puede ayudarle a rebajar los kilos que le sobran, sino que hace algo más: educa su apetito, purifica su gusto y disciplina su cuerpo y su mente.

˛Mario Celaya es médico asociado en Vida Sana Clínica Familiar. Puede comunicarse con él al (559) 562-9399.


Ver archivos de 'Salud' »
 
Vote
¿Recomienda esta historia?
No
Resultados de votación en línea: 3 0



Dénos su opinión
Favor de seguir y cumplir estas reglas:
1. Sin vocabulario ofensivo. Favor de no ser hostil.
2. No expresar opiniones con contenido obsceno, vulgar, lascivia, sexual, amenazante, difamatorio, o ileagl.
3. No expresar opiniones que calumnien o insulten a una raza en especifico.
4. La leyenda "Remover Opinión" marcará opiniones ofensivas que serán removidas.

Código de Verificación:
Escribir Código de Verificación:
Su nombre:
Su opinión:
Al enviar esta forma, usted está de acuerdo con los términos de servicio de esta página




Jobs
Autos
Real Estate
Classifieds
Today's Ads
Search for Jobs - Monster.com
   
Weather
Yellow Pages
ADVERTISEMENT 
ADVERTISEMENT 
Poll
Text Alert