Bienvenido
Search: Site   Web
| Print Story | E-Mail Story | Font Size

Otras notas en esta categoría

  • Gobernador elimina el esforzado trabajo contra las pandillas
  • Un grupo en California demanda a la EPA sobre sus derechos civiles
  • Oficiales: Recortes del estado a CalWORKS afectan a muchos
  • Intersección ocupada motivo de cautela
  • Ciudad pudiera resolver demanda por la injusta muerte de Steen

Los más vistos

  • Cosecha de Mariguana pega a mitad de temporada
  • Se disculpa Jenni Rivera por equivocarse al cantar el Himno Nacional
  • Estudiante de AVID sobrepasa obstáculos que desaniman
  • Tome parte en el Álbum de Fotos Familiar de Porterville
  • Yale es la próxima parada para estudiante de leyes

Most Commented Stories

No matches found.

Estudiante de AVID sobrepasa obstáculos que desaniman

Aunque los estudiantes de preparatoria puedan pasar por situaciones difíciles, aún pueden tener éxito si perseveran – ese es el mensaje que les quiere dar la estudiante de último año de la escuela preparatoria Porterville, Jasmine Velásquez a todos aquellos estudiantes que están pasando por dificultades.

“La gente esperaba que yo estuviera en la cárcel, embarazada, o en drogas ahora mismo,” dijo Velásquez. “Mi madre era adicta a las drogas, y se drogaba mientras estaba embarazada de mí.  Cuando yo tenía un año, mis padres me abandonaron en un pequeño apartamento.”  

Como resultado, Velásquez dijo que la pusieron en una casa de cuidado temporal por dos años, con una mujer mayor que tenía algunos niños más bajo cuidado temporal.

“Era difícil obtener todo el amor que un niño necesita cuando había otros que también necesitaban ese amor,” dijo Velásquez. “Pasé por tiempos muy difíciles.  La gente cree que solo porque estaba muy pequeña no lo recuerdo, pero sí lo recuerdo.  Sabía que no pertenecía allí.”

Velásquez dice que se sentía rara y seguido comparaba su piel oscura y su pelo negro con la piel pálida y el pelo claro de su madre temporal.

Cuando tenía tres años y medio, Velásquez dice que se fue a vivir con su abuela, su tío y su hermano. Pero la vida siguió siendo difícil y ella y su madre se fueron distanciando.  También dice que recuerda una visita de su padre, quien le prometió regresar con dinero y juguetes, pero nunca regresó.  Escuchaba que su madre la llamaría pronto, pero nunca le llamó. En lugar de eso, un día llegó una carta que decía que había salido en libertad de la prisión, después de siete años, y le pedía a la abuela de Velásquez que siguiera cuidando a sus niños.

“Ella quería que supiéramos que nos amaba. Eso es algo que me dolió mucho, porque yo no podía entender cómo era que después de todos esos años, ella no trató de hacerse responsable de nosotros” dijo Velásquez. “Yo nunca tuve a alguien que me dijera que todo iba a estar bien. A la edad de 11 años, pasaba todas las noches llorando hasta que me quedaba dormida, no creyendo en mí misma. Mi mente y mi cuerpo me decían que ya no podía soportar más, y estuve a punto de darme por vencida.”

Entonces entró a la escuela intermedia y se unió a AVID — Vía Avanzada de Determinación Individual — y todo cambió. El programa académico en la escuela prepara a los estudiantes con el deseo de trabajar duro y de asistir a la universidad para triunfar.

“Yo sabía que le podía probar a todos que estaban equivocados,” dijo Velásquez. “Antes de AVID, yo creía que no tenía lo que se necesita para ir a la universidad, especialmente UC o CSU. Sentía que no tenía a nadie para ayudarme o para guiarme por el camino correcto.”

Velásquez dice que ella no quería terminar como su madre, así que se impuso a sí misma hacia el éxito. En la preparatoria las cosas se pusieron más difíciles. Ella empezó a recibir tutoría después de clases.  Debido a que estaba en los equipos de voleibol y basquetbol, se la pasaba en la escuela de 8 a.m. a 7 p.m.

Ya estando en casa, ella cocinaba, limpiaba, y hacía su tarea, y se iba a acostar casi siempre después de media noche. Ella creía que no podía faltar a la escuela, aun cuando estaba enferma, por miedo a atrasarse.

“Yo no tuve a mis padres para decirme cuan orgullosos estaban de mí, o cosas así,” dijo ella. “Día con día las cosas iban empeorando para mí.”

Pero fueron esos mismos obstáculos que la hicieron una persona más fuerte, dijo. Y aunque todavía batalla al no tener a alguien a quien llamar padres, cada que empieza a pensar en ellos, ella se recuerda a sí misma de cuán lejos ha llegado y de lo lejos que todavía le falta llegar.

“Yo estoy determinada a hacer muchas cosas grandiosas con mi vida,” dijo. “Tengo muchas metas en la vida. Una de ellas es ir a una universidad de cuatro años después de la preparatoria.”

Velásquez halaga al programa de AVID y dice que está agradecida por las clases difíciles que tomó.

En su segundo año de preparatoria, su maestra de química AP, quien es enfermera registrada, la influenció para que ayudar a otras personas.  Como resultado, Velásquez fue elegida como estudiante AVID del año por sus compañeros y maestros, y se graduará el viernes como una de las mejores de su clase. Y con la ayuda de algunas becas, ella asistirá a CSU Stanislaus en el otoño.

“Yo sabía que si no me presionaba a mí misma, no tendría un futuro. Aun si decidía ir a la universidad, no tendría forma de pagarla” dijo Velásquez. “Todos esperaban que yo fuera como mi madre ­— que terminara como ella.”

Pero no lo hizo, ni lo hará, dijo.

“Yo quiero ser una enfermera registrada y quiero ayudar a la gente,” dijo. “Yo quiero animar a los niños menores que aunque no tengas una buena vida, aun puedes hacer algo de tu vida. Es difícil, pero todavía puedes lograr algo bueno.”

 Velásquez también halagó a su maestra de AVID, Diane Rankin, por haberla ayudado y empujado.

“Es increíble lo que ha crecido,” dijo Rankin, su maestra de inglés y su instructora de AVID en PHS. “Estoy muy orgullosa de ella.  La he visto madurar.  Ella puede ver las cosas desde el punto de vista de otras personas. Ella siempre es agradecida y trabajadora. Ella ha florecido y sus compañeros y maestros la respetan.”

 Las amigas de Velásquez dicen que también la quieren,  y a su entusiasmo y determinación en la vida.

“Ella está muy determinada en triunfar,” dijo su amiga Crystal Castro, de segundo año en la universidad de CSU Stanislaus, quien conoció a Velásquez en PHS en AVID hace cuatro años.  “Yo he pasado por mucho, y ella siempre ha estado allí para mí, dándome buenos consejos y ayudándome.  Ella siempre ve lo positivo en todo.”

Claudia Ayon, una amiga desde antes del kinder, quien graduará con ella el viernes, estuvo de acuerdo.

Las dos estudiantes de último año disfrutan pasar el tiempo juntas, yendo de compras, a caminar,  y yendo a Starbucks juntas cuando sienten que tienen que salir de la casa.

“Ella es buena para dar consejos y siempre está allí para sus amigas,” dijo Ayon. “Ella siempre está allí cuando la necesitas y le preocupan todos. Es raro verla con una cara triste, ella siempre está sonriendo.”


Ver archivos de 'Noticias' »
 
Vote
¿Recomienda esta historia?
No
Resultados de votación en línea:



Dénos su opinión
Favor de seguir y cumplir estas reglas:
1. Sin vocabulario ofensivo. Favor de no ser hostil.
2. No expresar opiniones con contenido obsceno, vulgar, lascivia, sexual, amenazante, difamatorio, o ileagl.
3. No expresar opiniones que calumnien o insulten a una raza en especifico.
4. La leyenda "Remover Opinión" marcará opiniones ofensivas que serán removidas.

Código de Verificación:
Escribir Código de Verificación:
Su nombre:
Su opinión:
Al enviar esta forma, usted está de acuerdo con los términos de servicio de esta página




Jobs
Autos
Real Estate
Classifieds
Today's Ads
Search for Jobs - Monster.com
   
Weather
Yellow Pages
NWS Porterville - Fair
73.0°F
Fair and 73.0°F
Winds South at 6.9 MPH (6 KT)
Last Update: 2011-07-26 09:20:50
ADVERTISEMENT 
ADVERTISEMENT 
Poll
Text Alert